Empresas B Corp en España

B Corp proviene del término inglés Benefit Corporation; se trata de una certificación para empresas que es emitida por B Lab, una organización global sin fines de lucro con oficinas en varios países. Pero además es una tendencia global en aumento con una nueva filosofía empresarial.

Publicado el 2018/05/02

El hecho de que una empresa se preocupe únicamente de objetivos de crecimiento económico comienza ya no solo a ser mal visto, sino a percibirse como obsoleta o de otra época.

B Corp proviene del término inglés Benefit Corporation; se trata de una certificación para empresas que es emitida por B Lab, una organización global sin fines de lucro con oficinas en varios países. Para obtener dicha certificación las empresas debe cumplir con unos estándares de sostenibilidad social y de desempeño ambiental, unos estándares de responsabilidad, y ser transparentes para el público según un sistema de puntuación.

Una tendencia mundial

Pero B Corp es mucho más que un certificado, es un movimiento, una tendencia mundial fruto de un nuevo contexto. Un movimiento global de emprendedores, líderes empresariales, inversores, trabajadores, consumidores y políticos con un objetivo común: transformar la forma en que el mundo empresarial y de los negocios mide el éxito. El movimiento B Corp nació en Estados Unidos en 2006 y actualmente y desde entonces no ha dejado de expandirse por todo el mundo, y también en España.

Ante la toma de conciencia del impacto que las empresas generan o pueden llegar a generar, las empresas deben ir más allá del objetivo de generar ganancias económicas, y buscar el beneficio de todos, trabajar para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. De esta manera, la empresa se convierte en una fuerza regeneradora para la sociedad y para el planeta. El movimiento B Corp, está dinamizando una comunidad empresarial capaz de construir una mejor sociedad, en la que las empresas contribuyan a generar un beneficio global.

B Corp es mucho más que un certificado, es un movimiento, una tendencia mundial fruto de un nuevo contexto. Un movimiento global de emprendedores, líderes empresariales, inversores, trabajadores, consumidores y políticos con un objetivo común: transformar la forma en que el mundo empresarial y de los negocios mide el éxito

No es una cuestión de imagen

Hay que entender que no se trata de una cuestión de imagen o de hacer obras benéficas. Muchas de las empresas que proclaman ser socialmente responsables está muy lejos de obtener este certificado. Poco más de 2.000 empresas en el mundo han conseguido la certificación B Corp, a pesar de haberlo intentando más de 40.000.

Desde sus inicios en 2014, B Corp Spain ya cuenta con prácticamente 50 B Corp orientadas a generar impacto positivo, y su primera memoria anual puede ser descargada aquí. En EE.UU más de 30 estados han legislado creando una nueva forma jurídica siguiendo este nuevo modelo de empresa; no es el caso de España donde este tipo de empresa no tiene una forma jurídica reconocida. Estas son algunas de esas empresas españolas:

La Casa de Carlota es un estudio de diseño que trabaja con creativos con síndrome de Down, autismo y otras discapacidades intelectuales para crear campañas publicitarias de lo más creativas.

Alma Natura es la primera B Corp de España y tiene como propósito la fijación y desarrollo de la población rural. Esta empresa diseña proyectos, ya sea públicos o privados, que resuelvan necesidades latentes e incentiven la economía de las comunidades rurales. Su meta es transformar la vida de las personas que habitan en estas comunidades, logrando que tengan una vida más justa, digna y puedan mantener. www.almanatura.com

Veritas es la mayor cadena de supermercados ecológicos en España con más de 50 supermercados repartidos entre más de 15 municipios además de su tienda online, y la primera cadena de supermercados de Europa en obtener la certificación BCORP. No se preocupan sólo de su producto sino por la sostenibilidad de toda la empresa.

Roots for Sustainability (R4S), representante oficial de B Lab en España, es una organización que impulsa proyectos y negocios sostenibles y pone especial énfasis en resolver retos medioambientales y retos sociales en países en vías de desarrollo. R4S desarrolla y evalúa negocios inclusivos, cuantifica el impacto social de proyectos y hace pruebas pilotos de emprendimientos sociales, todo con el fin de lograr que en el mundo se creen negocios regeneradores, beneficiosos, globales y duraderos.

Worldcoo es la empresa española con mejor puntuación en la certificación B Corp. La compañía invierte y reinvierte en el desarrollo de una tecnología simplificada y fácil de implementar. Una tecnología que une un nuevo sistema de financiación, el crowdfunding, con un sector en pleno crecimiento a nivel mundial, el sector e-commerce. El consumidor decide si quiere sumar una aportación a su compra. Por ejemplo, en el caso del E-commerce, si el usuario quiere, puede marcar un checkbox con el que suma 1€ a su compra para un proyecto solidario.

Cuento de Luz es una editorial que publica historias para navegar con la imaginación, contribuir a cuidar nuestro planeta, respetar las diferencias y promover la paz. Cuento de Luz tiene como objetivo editar y publicar cuentos y libros que despierten la imaginación de los más pequeños y, al mismo tiempo, les enseñen valores universales.

Publicado el 2018/05/02
_
_

Etiquetas: B Corp, RSC, responsabilidad social, empresa
Artículos que recomiendo:

Zuzana Licko

Leer artículo >