Misión y visión de la empresa y la marca

Misión y visión son conceptos compartidos y vamos a profundizar un poco en ellos. Son esenciales desde el punto de vista de la concepción empresarial y desde el enfoque de la marca, esta debe recogerlos y servir de guía o columna vertebral en todas las estrategias y acciones para la construcción y evolución de la marca.

Publicado el 2018/06/07

Empresa y marca no son lo mismo, marketing y branding tampoco. Pero comparten a veces conceptos y formas de trabajar, y sobre todo es importante la coherencia, si esta falla, si la empresa va por un lado y la marca por otro, tarde o temprano tiene consecuencias.

Misión y visión son conceptos compartidos y vamos a profundizar un poco en ellos. Son esenciales desde el punto de vista de la concepción empresarial y desde el enfoque de la marca, esta debe recogerlos y servir de guía o columna vertebral en todas las estrategias y acciones para la construcción y evolución de la marca; y como no en las diferentes formas de comunicación que llegan a los consumidores o a cualquiera de los stakeholders.

La misión

La misión de una empresa es su razón de ser, el propósito, responde a la pregunta ¿por qué existe la empresa? Y generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos.

Para definir la misión de la empresa es bueno poder dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué y para qué existe la empresa?
  • ¿Qué elementos destacados configuran la empresa?
  • ¿Quién/es es/son el target?
  • ¿En qué ámbito actúa?
  • ¿Qué relación tiene con sus empleados?
  • ¿Cómo es la relación con proveedores?

Es importante destacar que la empresa como organización formada por personas nace, por tanto, de un contexto específico configurado por el ethos de sus fundadores, que impregna a la empresa y la dota de una identidad y personalidad particulares. Tal identidad constituye un rasgo distintivo involucrado en el posicionamiento de la empresa en el mercado, ayudando a generar una propuesta de valor diferencial. Y aquí ya nos vamos al lado del branding.

La misión supone gran parte de la personalidad de una marca, y por lo tanto es esencial tenerla en cuenta cuando se trabaja en la proyección de su identidad sea cual sea el medio que abordemos.

La visión

La visión es el largo plazo, el futuro, donde queremos estar el día de mañana. Se trata de una visualización desde el qué somos hasta el qué queremos ser o dónde queremos llegar. Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) define la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

Algunas preguntas para ayudar a definir la visión pueden ser:

  • ¿Hacia dónde se quiere dirigir la empresa?
  • ¿Qué se pretende conseguir, cuáles son los objetivos, qué ideal se espera cumplir con el proyecto empresarial?
  • ¿Cuáles son las metas a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué se quiere que opinen y piensen en un futuro las personas de la empresa?

Las diferencias entre misión y visión son muy claras. La misión de una empresa es su razón de ser, el propósito, mientras que la visión es el futuro, sus objetivos a largo plazo. Se trata de una visualización desde el qué somos hasta el qué queremos ser o dónde queremos llegar

Estos conceptos son de vital importancia para la empresa, puesto que permiten estructurar la propia organización, definir la estrategia empresarial en el mercado y como no, dotar de coherencia al marketing, la identidad visual, la publicidad y a todos aquellos elementos que impactan sobre la imagen y la identidad de la empresa.

A nivel interno es importante señalar que dichos conceptos son importantes ya no sólo para los que dirigen la organización o los directores de marketing si no para todas aquellas personas, equipos, departamentos, divisiones, etc., trabajen en pos de una misma concepción de empresa.

Publicado el 2018/06/07
_
_

Etiquetas: empresa, marca, marketing, branding, identidad corporativa, estrategia de marcas
Artículos que recomiendo: