Prof revs.

Taschen nos proporciona una muy buena herramienta para estudiar con detalle trazos, remates, capitulares, filetes, ornamentos, grabados, en una amplia revisión histórica de la letra impresa desde el siglo XVII al XX.

Publicado el 2011/01/09

La reciente salida de una nueva publicación profesional, esta vez especializada en el diseño interactivo es para reflexionar seriamente sobre la sociedad española, y nuestros vecinos del resto de Europa (o más bien los vecinos del occidente industrializado en general).

"Interfaces" es una nueva revista francesa definida como la primera revista de su país enteramente dedicada al diseño interactivo. La noticia aun por encima me viene de "designers interactifs" una asociación profesional francesa donde se aglutinan los profesionales de la programación y el diseño orientado a medios digitales ( y digo "aún por encima" por hacer alusión al asociacionismo profesional de estos países).

Carácter didáctico y exhaustivo

Este es el caso más reciente, pero si recorremos otros países europeos, uno puede quedarse ensimismado viendo el repertorio de publicaciones especializadas, así como el carácter didáctico y exhaustivo de sus publicaciones.

Ligado con el tema de del diseño interactivo podemos encontrar en Gran Bretaña numerosas publicaciones, algunas más comerciales y otras más restringidas a una distribución personalizada, pero todas ellas con altos niveles de especialización y contenidos útiles. Tomemos como referencia, dentro de las publicaciones comerciales, una de las revistas más vendidas en todo el mundo en este ámbito "Practical Web Design" (".net" en su país de origen), no tan especializada pero que cubre un buen repertorio de áreas, desde la más metida en los profesionales del código, hasta artículos y actualidad sobre las más punteras agencias interactivas del mundo (ya sean estas grandes, pequeñas o monoindividuales)...

Aseguro que leer ".net" es estar al día en muchas cuestiones de diseño interactivo, encontrar soluciones a los más variados problemas de usabilidad o de problemas planteados por lo clientes que muchas veces a los programadores les lleva tiempo pensar...

Para el puramente creativo, el publicista o incluso el director de arte, no deja de ser una buena herramienta de integración con el medio digital, y ya no digamos de hacerse un poco más colega de los programadores con los que muchas veces existe un muro infranqueable de comunicación y por lo tanto de buen flujo de trabajo.

Las revistas profesionales en España

En España a las revistas profesionales les pesa un carácter que se acerca más al cotilleo, la noticia del mes, o la pandilla de colegas, que a un verdadero contenido útil, informativo, didáctico... lo cual se puede enlazar perfectamente con el carácter general del país; no hay más que encender el televisor todos los días para comprobarlo y ver que hasta el Fútbol, hace muchísimos años deporte respetable, se ha convertido hoy en alimento del negocio rosa.

En España a las revistas profesionales les pesa un carácter que se acerca más al cotilleo, la noticia del mes, o la pandilla de colegas, que a un verdadero contenido útil, informativo, didáctico...

La revista Interactiva, creo que es lo único que tenemos en España enfocado hacia la comunicación digital, en el lado 100% publicitario (ni del diseño, ni de los programadores) de lo cual no hay nada que criticar, pero si le pesa un poco ese tendencia más hacia ojear cómo va el negocio, a salir prácticamente los de siempre, y como no a poner aquella fiesta, o aquella conferencia o aquel evento social (del cual uno, la verdad, no saca absolutamente nada en limpio), que a un recorrido más exhaustivo sobre lo último en comunicación interactiva.

Para los que tenemos ciertas necesidades profesionales de una documentación profunda, actualizada y de rigor, la única solución que nos queda es buscar fuera, en otro idioma, en el enorme repertorio existente. Vale sí, es una solución a la que estamos acostumbrados, pero la reflexión queda ahí ¿Qué pasa en nuestro país?...

Publicado el 2010/07/03
_
_

Etiquetas: tipografía, libros
Artículos que recomiendo:

La identidad visual es mucho más que diseño gráfico

Leer artículo >

Encargar un logo a quien no debes

Leer artículo >

Las marcas no se crean en el registro, sólo lo hacen en la mente de las personas

Leer artículo >